Finalidades educativas
Las Finalidades Educativas son los principios y características que marcan la línea educativa de un Colegio.
Nuestro Proyecto de Centro las define así:
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Partimos desde la consideración que nuestra finalidad educativa tenderá a la formación integral de la persona, tanto en el desarrollo intelectual y físico comoen el mundo de los sentimientos. A favorecer la participación, la creatividad, la capacidad analítica y de investigación y el desarrollo del espíritu crítico.
Nuestro Proyecto de Centro se construye desde el entendimiento, desde la pluralidad de sus agentes, en un esfuerzo colectivo por articular lo común y coincidente, así como de respetar lo diverso.
He aquí un decálogo de características que sustentan nuestro Proyecto de Centro:
1.- Comunidad Educativa. | De la que todos los sectores somos miembros y en la que todos debemos estar implicados. |
2.- Democrática. | La democracia debe ser la inspiradora del respeto, así como de la organización y la convivencia. |
3.- Alegre. | El clima de enseñanza/aprendizaje debe ser gratificante. Aprender jugando y jugar aprendiendo. |
4.- Informativa. | Canalizando la información de manera fluida como garantía de libertad. |
5.- Participativa. | Una participación real y efectiva de todos los sectores que potencie la capacidad de gestión y decisión. |
6.- Activa. | En la búsqueda de una metodología y prácticas docentes que incidan en la investigación y en la construcción de saberes. |
7.- Relacionada con su entorno. | Enlazando la escuela con su medio como parte integrante de su propia realidad socio-cultural. |
8.- Primacía del trabajo en equipo. | Como exigencia evidente de la coordinación organizativa y como fomento de hábitos de solidaridad, cooperación y comprensión en el alumnado. |
9.- Favorecedora de la convivencia. | Mediante relaciones humanas positivas tanto a nivel del alumnado como de docentes y padres, fomentando las actitudes reflexivas y dialogantes, así como la comprensión y la tolerancia. Garantía, además, del pluralismo de ideas. |
10.- Formación crítica. | Como generadora de libertad por los contrastes de pareceres y opiniones, la reflexión y la capacidad de opinión.Nada de esto es posible sin vuestra colaboración, gracias… |